Resumen Artículo: El Paisaje como Seña de Identidad Territorial, Hernández, 2009

En este artículo se señalan algunas ideas principales acerca del paisaje como propio de un territorio y como un objeto que es posible de valorizar.

Ideas principales:

En los últimos veinte se ha producido un redescubrimiento del paisaje. Este proceso se vincula a tres variables, a saber, su revalorización social, su consideración como un recurso económico «nuevo» y la ordenación y gestión de las transformaciones que se producen en el territorio. Se analizan los factores que explican la revalorización de este recurso, pero también las repercusiones territoriales y conflictos derivados de su nueva funcionalidad.

El paisaje rural es el resultado de la interacción entre la sociedad y el medio en que ésta se asienta. Esta ocupación se plasmará en una específica ordenación de los espacios para ponerlos en valor teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre las estructuras físico-ecológica y la socio-económica. Entendida esta correlación en una doble vertiente, por un lado, las interacciones complejas, dinámicas y cambiantes fruto de los procesos sociales y económicos que conforman el territorio y, por otra, las valoraciones sociales y culturales que esa sociedad tiene de su territorio. Nos encontramos, por tanto, ante unos paisajes culturales, resultado de una larga adaptación del hombre al medio en el que se asienta (Fig. 1).

El paisaje es, por tanto, un concepto complejo, resultado de la combinación de aspectos diversos como son los naturales, los históricos y los funcionales, pero adquiere también valor simbólico y subjetivo al ser considerado reflejo de la herencia cultural de un pueblo, de su identidad y resultado de unas prácticas históricas ejercidas por un grupo humano sobre el territorio.
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La trascendencia económica y social de esta nueva funcionalidad queda recogida en el informe «Using natural and cultural heritage for the development of sustainable tourism in non traditional destinations»(Comisión Europea, 2002), donde se afirma que alrededor del 50% de los europeos sitúan el paisaje como criterio básico a la hora elegir destino para sus vacaciones.

El paisaje agrario constituye un legado del pasado cuya valoración social va en aumento, lo que favorece la incorporación de mayor valor añadido en la oferta de muchas nuevas producciones en alza (alojamiento, entorno estético, naturaleza, cultura, alimentos naturales y de calidad) (Tabla 1)

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Cita:
Hernández Hernández, María: El Paisaje como Seña de Identidad Territorial: Valorización Social y Factor de Desarrollo ¿Utopía o Realidad? Boletín de la A.G.E. N.º 49 – 2009, págs. 169-183

Link: http://age.ieg.csic.es/boletin/49/09%20HERNANDEZ.pdf

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